martes, 28 de octubre de 2008

Compromiso de la Armada Argentina con la Discapacidad

aluComo toda institución moderna, la Armada Argentina tiene una responsabilidad social que cumplir, que implica ocuparse directa o indirectamente y en la medida de sus posibilidades, en mejorar factores como la salud, la educación, las condiciones de trabajo y tantos otros aspectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de sus integrantes.
Si consideramos que la Armada, entre personal civil, suboficiales y oficiales cuenta con más de 25.000 hombres y mujeres en actividad; si a ello le sumamos el personal en situación de retiro y agregamos además las respectivas familias de todos, comprenderemos claramente la enorme cantidad de gente involucrada y por ende, la magnitud de la responsabilidad social aludida.
Con el advenimiento del siglo XXI, la Armada fijó políticas tendientes a estar a tono con los nuevos tiempos, y una de ellas fue prestar especial atención a la responsabilidad social; se ordenó entonces, desde la órbita de la Dirección General del Personal Naval, profundizar en aquellos aspectos en los que no se hubieran dado las respuestas más adecuadas, o que no fueron tenidos en cuenta por considerarse que su atención no era menester de la Armada. Fue entonces que se cayó en la cuenta que la problemática de la discapacidad no fue abordada más allá de sus aspectos terapéuticos, de rehabilitación o educativos, que por otra parte es lo que todos hacen en casi todos los casos.
La Armada, analizada la situación, decidió actuar en dos etapas: la primera, dedicada a los más jóvenes, dio pie a la creación de la Escuela Especial Stella Maris, que asiste a gran cantidad de niños y adolescentes, a los cuales, más allá de su patología y etiología, atiende con gran eficacia, desde un punto de vista terapéutico-educativo, pero también desde el amor y la contención.
La segunda etapa se destinó a la inserción laboral de personas discapacitadas. El análisis primario fue el siguiente: todos sabemos lo que significa el trabajo para cualquier persona, ya que dignifica, provee el sustento, la autonomía y posibilita el crecimiento personal; también sabemos las dificultades que afrontan los discapacitados para acceder a un trabajo estable; entonces, si evaluamos la calidad de gente que hay en la institución, las previsiones que normalmente se toman en los distintos puestos de trabajo, y la gran cantidad de vacantes que hay a lo largo y ancho de la geografía naval, como no considerar, a priori, a la Armada como una institución de inmejorables características para intentar la inserción laboral de personas con capacidades diferentes.
Fue así que desde la Dirección General del personal Naval, a partir del año 2002, se trabajó en el diseño, puesta en marcha y posterior consolidación, del “Programa de Inserción Laboral para Personas Discapacitadas en el Ámbito de la Armada”; dicho programa tiene como objetivos:
1.-“Acompañar a los discapacitados en la determinación de sus aptitudes, fortalezas y debilidades, y arbitrar dentro de la Armada los mecanismos y ámbitos necesarios para ayudar a su inserción laboral y favorecer su socialización y el desarrollo de sus capacidades”.
2.- “Implementar las acciones necesarias que permitan, una vez comprobada su aptitud, la incorporación de los discapacitados como agentes civiles de la planta permanente de la Institución en aquellos lugares que sea pertinente, de acuerdo a las necesidades del servicio naval".
Cabe destacar que el programa de referencia fue declarado “de interés legislativo” por la Cámara de Diputados de la Nación, avalado por el Ministerio de Trabajo de la Nación y la CONADIS, premiado por una iniciativa surgida entre varias ONG y medios de comunicación como Clarín, La Nación, Rotary Club, Poder Ciudadano, Foro del Sector Social y Red Solidaria y oficializado por el Sr. Presidente de la Nación por Decreto del poder Ejecutivo Nº 118 del año 2007.
En cumplimiento con la Ley Nº 22.431, la Armada debería contar con aproximadamente 280 agentes civiles discapacitados (al menos el 4% de su planta permanente de personal civil); a la fecha hay 121 personas incorporadas, siendo la intención continuar avanzando hasta alcanzar la cifra prevista.
El programa es responsabilidad del Departamento Personal Civil de la Dirección de Armamento del Personal Naval, siendo su ámbito de ejecución y seguimiento, la División de Inserción Laboral de Discapacitados.
Como última acción dedicada a abordar íntegramente la problemática de la discapacidad, La Armada, atenta a que no es un problema menor para las familias lograr ámbitos adecuados para el esparcimiento de los discapacitados, creó y lleva adelante con singular éxito desde el año pasado, el Programa de navegación a vela adaptada “Naveguemos Juntos”; dicho programa depende de la Secretaria General Naval, y está funcionando en los Centros Navales de Olivos y Mar del Plata; se dictan cursos de aproximadamente tres meses de duración, que le permiten a los alumnos familiarizarse con las técnicas y prácticas de la navegación.
Miguel Barucco – Rufino Web

1 comentario:

HJ Luna dijo...

Dada la importancia de la entrada, le hemos dado difusión en nuestro blog "Trabajo & Diversidad Funcional"http://inclusionlaboral.blogspot.com/
saludos cordiales,
HJ